Nunca es solo un meme

No, nunca es solo un meme. Aquí te voy a explicar porqué.

La palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. Fue usada por primera vez por Richard Dawkings en su libro El gen egoísta. Actualmente usamos este concepto en el internet para describir las ideas que son replicadas en forma masiva a través de las redes sociales, y que se transmiten de persona a persona de manera rápida y sencilla, que logran impregnarse en la mente colectiva. Ahí tenemos por ejemplo a «No lo se Rick..», o «Estúpida mi cabello idiota» que se han convertido en auténticas expresiones culturales super válidas, conocidas y cargadas de significado y que trascienden la pantalla de nuestro smartphone a nuestras conversaciones, expresiones, y relaciones cotidianas. Por lo tanto un meme, nunca, pero nunca, es solo un meme.

Aunque normalmente sirven para ridiculizar la realidad, muchas veces también funcionan como pequeñas píldoras filosóficas. Es decir, para esparcir cierto pensamiento o idea en especial. A si mismo suelen encubrir distintas expresiones ideológicas que hacen que quien los comparte se identifique con ellos. Por ejemplo, analizemos algunos que encontré en la redes, en páginas de Enfermería con miles de seguidores:

Enfermería es históricamente una profesión de mujeres, ya que se nos ha atribuido el cuidado como un acto natural parte de nuestra feminidad, lejos de verse como un trabajo que requiere profesionalizarse. Por esta razón, los varones que osen estudiar enfermería son socialmente feminizados. Esta feminización nos ha colocado siempre en una posición de supeditación al médico (tradicionalmente masculino, aunque por fortuna eso ha cambiado mucho) así que toda Enfermería se convierte en un género, no importa si eres hombre o mujer, enfermería tiene un sitio específico dentro del equipo de salud, el cual por cierto, llevamos años intentando de dignificar, y compartir memes como este no nos ayudan en nada, por el contrario, perpetúan la idea de que Enfermería es solo para mujeres, y los hombres que participan en ella se ven cuestionados en su sexualidad, únicamente por haber elegido ser Enfermeros. Entonces, ¿Este meme ya no parece tan gracioso o si?

¿Qué tal aquí? «Las enfermeras el 6 de Enero» (En México el 6 de Enero se conoce como día de la Enfermería) y «las enfermeras en el cambio de turno». Peleando. Si bien es cierto que algunos enlaces de turno pueden ser conflictivos… amigxs, que esto se haya compartido 5 mil veces no les dice nada? No está bien que nuestras entregas de turno sean batallas campales por ver quien saca mas pendientes o quien entrega mejor. El que este meme sea tan popular refleja la competencia, desunión y falta de profesionalismo de muchas compañerxs que aprovechan el enlace de turno para sus venganzas personales o descargar sus frustraciones. El asunto que realmente me preocupa, es que esta falta de profesionalismo sea ridiculizada al grado en el que nos reimos de ella, pero no hacemos nada por cambiarla, por que pues, es chistosa. ¿De verdad no les preocupa nada, que nos identifiquen por esto? Esta práctica tiene que parar. Si queremos una enfermería fuerte, independiente y autónoma, tenemos que aprender a ser compañeros y a no convertir nuestra área de trabajo en una lucha de egos.

Este meme me generó una incomodidad terrible por varias razones. Primero que nada, por que da por sentado que todas creemos que la belleza física y la juventud es un atributo que tenemos que desear siempre y perseguirlo a como dé lugar. Y oh sorpresa amigxs! es 2020, y ya sabemos que no tenemos que ajustarnos a un solo estereotipo de belleza. Además, las mujeres también tenemos otro tipo de cualidades. Podemos ser inteligentes, fuertes, resolutivas. Podemos ser líderes, organizadas, altamente competentes en nuestro trabajo, podemos ser asertivas, cariñosas, buenas compañeras. Podemos ser interesantes, cultas, eficientes, trabajadoras. En fin… Hay toda una serie de cualidades que «podríamos envidiar» unas de otras, aunque yo prefiero pensar que podemos aprender unas de otras. El feminismo nos regala el concepto maravilloso de Sororidad, que buena falta nos hace en Enfermería cómo una forma para mejorar nuestras relaciones entre compañeras y dejar de reproducir el estereotipo de la enfermera antigua amargada y envidiosa, y crear uno donde las enfermeras con más experiencia podamos acoger a las nuevas y enseñarles, así como aprender de ellas.

Podría seguir, por que hay muchos más ejemplos, pero creo que la idea ha quedado clara ¿no? Así que la próxima vez que alguien te diga que estas siendo muy intensx, que te relajes por que es solo un meme, ya sabes que contestar.

NUNCA ES SOLO UN MEME.

Deja un comentario